sábado, 15 de enero de 2011

Prensa tu tofu


Aún recuerdo la tremenda decepción que me llevé la primera vez que probé el tofu. Lo había comprado ese mismo día con toda la ilusión del mundo y cuando llegué a casa lo hice lonchas y lo puse a marinar en algo de lo que solamente recuerdo que llevaba limón.
Por la tarde intenté darle un par de vueltas en la sartén, pero se me rompió completamente y aquello terminó siendo una especie de scrumble de curioso aspecto. El resultado fue completamente desastroso, tenía la textura de un flan y un sabor entre amargo y ácido intragable. Tanto es así que terminó en la basura, y eso es mucho decir tratándose de mí. 
Afortunadamente una es cabezota y a los pocos meses hice una nueva intentona, esta vez buscando información más a fondo en internet. En un foro inglés alguien escribió las palabras que cambiarían mi odio por el tofu por una completa adoración. Estas palabras eran “press tofu”.

¿Prensar el tofu? El autor decía que así se eliminaba ese sabor tan desalentador que tiene el tofu recién sacado del envase y que además ganaba muchísima consistencia, con lo que era muy agradable de comer y mucho más fácil de manejar. Además, al eliminar bastante del agua que contiene tiene mayor capacidad para absorber los sabores de las salsas que le echemos o en las que le marinemos.

Cosas que necesitamos:
  • Trapos de cocina limpios: según mi experiencia es mejor utilizarlos blancos y lisos (sin rizo).
  • 2 bandejas no muy pequeñas y que no sean frágiles (si no tienes dos, con una es suficiente).
  • Uno o varios objetos pesados: desde bricks de leche de soja hasta libros tochos de la univesidad. Todo vale.
Procedimiento:
  • Lo primero es trocear el tofu en lonchas. Es importante que todos los trozos sean del mismo grosor (si no las más finas se prensarán menos que las demás) y tener en cuenta que al soltar agua el tofu perderá mucho volumen.
  • Sobre una bandeja colocamos un trapo doblado sobre sí mismo. Sobre este trapo disponemos los trozos de tofu que hayamos hecho. Esta es la bandeja prescindible.
  • Doblamos el otro trapo igual que el anterior y lo colocamos sobre el tofu. Encima del trapo colocamos la otra bandeja.
  • Ponemos peso sobre la segunda bandeja distribuido de manera uniforme sobre toda ella. Para 500 gr de tofu utilizo unos 5 o 6 bricks de leche de soja. Es mejor no pasarse con el peso y dejarlo más tiempo porque si no se deforma mucho.
  • ¡Y esperamos! Cuanto más tiempo lo dejemos mayor consistencia ganará el tofu, pero también hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el grosor de los trozos más tiempo habrá que dejarlo. Yo como mínimo lo dejo un par de horas, y como máximo toda una noche.


Prometo actualizar y poner fotitos la próxima vez que prense :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario