domingo, 5 de junio de 2011

Seitanillas barbacoa (Ribz)

Hoy dejo por aquí una receta que hice ayer para comer, y que he copiado tal cual de aquí. Altamente recomendable por lo fáciles y rápidas  que son de hacer y lo buenas que están. Son perfectas para llevar a esas barbacoas en las que todo el mundo mira tus verduritas con cara de lástima.



Ingredientes: 
  • 1 taza de gluten de trigo
  • 2 cucharaditas de pimentón de la vera
  • 2 cucharadas de levadura de cerveza
  • 2 cucharaditas de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 3/4 tazas de agua
  • 2 cucharadas de manteca de cacahuete (también se puede utilizar tahini)
  • 1 cucharadita de humo líquido
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • salsa barbacoa
  • aceite de girasol

Procedimiento:

En un bol seco mezclamos el gluten, el pimentón, la levadura de cerveza, la cebolla y el ajo y mezclamos bien.
En otro recipiente aparte mezclamos el agua con el humo líquido, la salsa de soja y la manteca de cacahuete. Removemos hasta que la manteca de cacahuete se haya deshecho, si es necesario utilizaremos una batidora.
Ponemos el horno a precalentar a 180ºC.
Añadimos la mezcla líquida a la sólida y nos aseguramos de que toda la masa quede bien empapada. Hay que evitar remover la mezcla más de lo necesario.
Untamos una bandeja para horno pequeña con aceite de girasol y vertemos la masa que hemos hecho en ella. Aplanamos la masa con las manos intentando que quede uniforme y bien repartida por toda la bandeja. La masa tiene que tener 1 o 1,5 cm de grosor. Con un cuchillo marcamos la masa diviéndola en barritas (un corte longitudinal por la mitad y luego varios transversales, haciendo las barritas del grosor que queramos).
Metemos la bandeja en el horno a altura media durante 25 minutos. Cuanto estén listas, las sacamos en bloques de varias barritas (para que sean más fáciles de manejar después) y las vamos pasando por la sartén (en la receta original utilizan una plancha para grill) impregnando ambas caras con salsa barbacoa. Una vez que estén crujientes por fuera las sacamos de la sartén, terminamos de dividir los bloques en barritas y ya están listas para servir.

3 comentarios:

  1. Si hasta parecen costillas de verdad!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención esta receta! A ver si me animo a hacerla. Me falta el líquido de humo, que no me he animado a comprarlo todavía... Me imagino que será clave para el sabor no?
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jeera,
    El humo no es imprescindible (yo nunca dejo de hacer una receta porque me falte un ingrediente), la receta tendrá igualmente mucho sabor por la salsa barbacoa y la manteca de cacahuete. No obstante si te gusta el sabor a ahumado entonces quizás merezca la pena que te hagas con un botecito, se puede utilizar en muchas recetas.

    ResponderEliminar